Blog cuya fin principal finalidad es compartir experiencias y recursos a efecto de fomentar el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la educación superior.

Formación universitaria por medio de la web un modelo integrador para el aprendizaje superior.

About these ads

Comentarios en: "Formación universitaria por medio de la web un modelo integrador para el aprendizaje superior." (3)

  1. Francisco Millán dijo:

    Veo el power p., habrá que revisar con clama la propuesta para ver su pertinencia.
    Saludos.
    Francisco M.

    • J.FÉLIX PELAYO LÓPEZ:
      El objetivo era crear un web de profesores y para profesores, en nuestro contexto; tal parece que ya se ha logrado, ahora habremos de alimentarlo con los artículos que contribuyan a nuestra formación. Saludos

      LAS FUNCIONES DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN.
      Tmado de: Dr. Pere MArqiés Graelles,200
      Depto. de Pedagogía Aplicada Fac. de Educación , UAB.

      FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

      La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad “más estática” (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

      Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo…. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

      Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

      Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

      - Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores… y familias…)
      - Uso personal (profesores, alumnos…): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos…
      - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos…
      - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
      - Comunicación con las familias (a través de la web de centro…)
      - Comunicación con el entorno
      - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…

      En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.

      - Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs..

      - Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV…). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.

      - Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo… Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes

      - Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL). Los alumnos pueden participar más en clase.
      - Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO…), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar…

      - Medio didáctico (SOFTWARE) : informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.

      - Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE)

      - Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar

      - Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad…). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
      - Pueden facilitar la labor docente : más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas…), tutorías y contacto con las familias…
      - Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didactico

      - Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información.

      - Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro

      - Facilita la comunicación con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes… y también recibir formación diversa de interés para los padres.

    • Maestro Millán:
      Luego de repasar la presentación de Power Point, me parece que el contenido si encaja en el contexto del blog. Felicidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.